Read me in other languages!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Lentejas sin olla de presión!



Yo le tengo pánico a las ollas de presión. Mi mamá me ha contado mil y un historias de quemadas, tapas que vuelan, ollas que explotan. Y yo soy muy impresionable así que les tengo pánico. La parte terrible de mi ollafobia es que muchas cosas en la cocina se hacen con ollas de presión, pero recuerden, siempre hay una alternativa.

Tras una larga charla con mi mamá me dió unos buenos tips para hacer granos sin olla de presión. Emocionada y aprovechando el frío de la época me prometí hacer una sopa de lentejas. Fue super fácil, quedó divina y comimos como por 4 días porque ellas duplican el tamaño y yo no lo sabía.


Así lo hago yo:

¿Qué necesitas?


* Lentejas
* Calabacín / Zucchini
* Cebolla
* Pimentón
* Papa
* Zanahoria
* Hierbas aromáticas
* Un chorizo o chuleta ahumada o tocineta/bacon/pancetta
* Agua

¿ Cómo se hace?


- El primer paso y el más importante es el remojo. Coloca las lentejas en un colador y lávalas bien. Luego colócalas en una olla con bastante agua a remojar. Puedes echarle una cucharita de bicarbonato de sodio al agua. Si no tienes no te preocupes, yo lo hice sin el bicarbonato. Deja las lentejas en remojo unas doce horas. Yo las puse en la noche para cocinarlas en la tarde del día siguiente. Luego de las doce horas de remojo es probable que algunas cáscaras de lenteja estén flotando en el agua. Sácalas con una cuchara y bótalas. Enjuaga nuevamente las lentejas en un colador y déjalas ahí mientras preparas el resto de los ingredientes.



- Lava bien el calabacín y córtalo en rodajas finas. La cebolla pelada y el pimentón bien lavado deberás cortarlo en cuadritos pequeños. La zanahoria debes pelarla y cortarla en cubitos medianos, al igual que la papa.



- Tras preparar todos los vegetales debes sofreirlos. Para eso pon a calentar un poquito de aceite (puede ser de oliva, de maíz o de girasol) cuando esté bien caliente coloca la cebolla, pimentón, zanahoria y calabacín. Puedes agregar dos dientes de ajo. Cuando los vegetales estén suaves agrega las papas y las lentejas.



Cuando todos los vegetales estén sofritos llena la olla de agua lo suficiente para que todo lo que está dentro de la olla quede bien cubierto. Agrega sal, pimienta y las hierbas aromáticas si lo deseas. Llévalo a punto de ebullición removiendo de vez en cuando y cuando empiece a hervir baja el fuego a mínimo y deja cocinar por una o dos horas. 

No debes ir a revisar a cada momento. Asegúrate de removerlo cada tanto y si luego de la primera hora el nivel del agua bajó mucho puedes agregarle un poco más para que no queden muy secas. Pruébalas cuando esten suaves están listas para comer. A las mias les llevó una hora y media aproximadamente.



Finalmente sírvelas en un plato hondo. Puedes colocar un pedacito del chorizo, pancetta o chuleta con el que lo cocinaste o dejarlo así. También puedes licuarlas y hacer una crema. Disfrútalas y buen provecho!

Si tu también lo hiciste puedes enviarme tus fotos a wayidoit@gmail.com.

Recuerda que puedes dejar un comentario, seguirme en twitter, facebook y pinterest.

Recibe el contenido de "Así lo hago yo!" directo a tu bandeja de entrada suscribiéndote al blog en el menú de la derecha

4 comentarios:

  1. Cual es la cantidad de lentejas que utlizaste? 500 g?

    ResponderEliminar
  2. A mi novio le encantan las legumbres y acabo de hacerselas :) espero que le gusten!

    ResponderEliminar
  3. Excrlentes indicaciones !!! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...